HISTORIA DE LOS SONIDOS EN MÉXICO.

 

LA HISTORIA

No se sabe con seguridad cuando comenzó la historia de los sonidos en México.Lo que si se sabe esque, de acuerdo con algunos conocedores del ambiente, ya había sonidos desde los años cincuentas.
Obviamente en aquel tiempo los sonidos no eran como los conocemos actualmente. Ya que solo contaban con equipo muy modesto y muy sencillo. Se usaban amplificadores de bulbos bocinas para bajos y si acaso, una trompeta al igual que una tornamesa de varias revoluciones por minuto.
La iluminación, al igual que el sonido era modesta. Pero esto no era de gran importancia en aquel tiempo ya que la misión de los sonidos era tocar en fiestas de 15 años, bodas y tardeadas.

 

LA EVOLUCION

Al principio - como todo y en todo- los sonidos luchaban y sufrían incansablemente por mantenerse en el agrado del público. Los sacrificios venian en varias medidas. A veces era necesario abstenerse de varias cosas; tales como de uso personal tanto familiar. Todo esto con el único fin de mantener sus sonidos al día, ya que desde entonces, la competencia era muy reñida con los demás sonidos. Un consagrado de aquella época fue “Sonido Rolas” del Sr. Rolando Rolas. En aquella época Sonido Rolas fabricaba los baffles llamados “Roperos” -que consistían en hacer una cajota cuadrada con 4 bocinas juntas- también introdujo los amplificadores “PEAVY de 800 wtts”. La potencia de Sonido Rolas era increíble, gracias a su imaginación y trabajo se gano el slogan de el “Destructor de Sonidos” ya en cada presentación era casi imposible igualar la potencia sonidera de su equipo.

 

 

 

Esto fue suficiente para inducir al resto de los sonidos a competir por mejorar sus equipos cada vez más, buscar más alternativas y sobre todo ofrecer mejor música para la gente. En época de los 70’s el ambiente sonidero estaba cubierto totalmente de música Tropical; cumbias y una que otra guaracha, así como música Afro antillana; mejor conocida ahora como Salsa. La Sonora Matancera estaba en su mejor apojeo en México, Salsa Grupo Libre, La Sonora Dinamita y Los Coraleros de Mayagual entre otros. Los sonidos fueron evolucionando conforme a las necesidades requeridas. Por ejemplo, en un principio se usaba un reflector para iluminar las calles, los patios o el lugar donde fuera la fiesta. Después se usaron focos automotrices unidos entre si pintados de colores, los que al mismo tiempo rotaban en el centro de la tocada. También se usaban rastreadores alineados uno con otro con movimiento de izquierda a derecha .Para ese entonces los equipos de sonido ya empezaban a cambiar. Todos los sonidos usaban los roperos hechos con 4 bocinas.

 

LOS 80's

La llegada de los 80’s trajo cambios políticos, sociales y económicos a México. Estos cambios también se reflejaron en el estilo de los sonidos. Con la llegada a México de música Disco, High Tech Energy e Industrial otro giro importante se da en el estilo y la imagen de los sonidos. Con esta nueva música surgen lo que se les llamaba “Discotecas Móviles” y es aquí precisamente donde nace sonidos de la talla de Polymarchs, Winners, Mr. Patrick Miller, Banana, Forastero entre otros. Las discotecas en México – con la influencia de las de Estados Unidos- introdujeron los sistemas de iluminación. Luces de varios colores, con varias imágenes, con combinación de reflectores, etc. Los sonidos – al no quererse quedar atrás- introducen esos mismos sistemas como parte de su espectáculo. Desafortunadamente algunos sonidos no resistieron el cambio y terminaron por desaparecer. Mas sin embargo, los que si se adaptaron al cambio siguieron en el gusto de la gente, haciéndose mas fuertes cada vez. La evolución es un proceso, que como tal lleva tiempo. Los sonidos no fueron la excepción ala regla. Los espectáculos que hoy presenciamos cada vez que vemos al Cóndor o a la Conga, son el resultado de años de sacrificio, de caídas, de esfuerzo y de trabajo arduo. Y lo mejor es que el espíritu de superación no cae. Aun en estos tiempos, con los sonidos que hay, aun existe el hambre de superación. Desde las colonias mas remotas en México en los años 60’s y 70’s hasta los estadios en nuestra época, los sonidos son y seguirán siendo parte de todos nosotros, la verdadera banda sonidera.

SEMBLANZA DE ARIEL PEREZ AMISTAD CARACAS

.:: El Caballero de la Salsa ::.

Amistad Caracas

El sonido Amistad Caracas , nacio un 16 de Octubre de 1974, nacio con la idea de formar a un equipo de audio exclusivamente de musica tropical en la colonia Artes Graficas, mejor conocida como el barrio de Jamaica la idea del nombre Amistad Caracas , fue en base a el vecino pais de Caracas Venezuela, originalmente el nombre era solo CARACAS , pero uno de tantos dias les llego la noticia que ya existia un Sonido Internacional con el mismo nombre, fue entonces cuando el señor Ariel Perez decidio agregarle la palabra AMISTAD , lo cual funciono de maravilla desde entonces adoptaron el nombre de Amistad Caracas con el Señor Ariel Perez el Caballero De La Salsa el cual se hizo muy conocido y popular entre los barrios de la Ciudad de Mexico y posteriormente en toda La Republica Mexicana....

Amistad Caracas , fue cocechando mucho exitos en su carrera sonidera, gracias al buen manejo de el señor Ariel Perez , su lugar de trabajo era primordialmente en el Distrito Federal y en el Edo. de México, unos de los primeros lugares fuera del Distrito Federal en los que Amistad Caracas se presento fue en Puebla, posteriormente se fueron habriendo camino a estados mas retirados como Guanajuato, la ciudad de San Luis, Tlaxcala, Pachuca y de ahi todo era abanzar y abanzar...

Hasta que sucedio lo inimaginable...

 el señor Ariel Perez , dejaba de existir , dejando sus recuerdos, su leyenda y tantos exitos. Pero a pesar de tan gran perdida, Victor Perez decidio mantener viva la memoria de su hermano Ariel Perez y tomo su lugar el cual seria muy dificil de llenar pero gracias a su esfuerzo y a sus ganas de mantener a flote el sonido que Ariel Perez con tanto trabajo habia formado, logró seguir adelante y ganarse el apoyo y el cariño de todas las personas que gustan de este tipo de ambiente y de musica.

Hoy por hoy AMISTAD CARACAS es considerado uno de los mejores equipos de audio en la ciudad de Mexico y en toda la Republica Mexicana en general.

Como VICTOR PEREZ siempre dice en sus presentaciones "LA LEYENDA CONTINUA..."

 Una cosa si es segura, el recuerdo de ARIEL PEREZ seguira vivo por muchos años venideros...

DESCANCE EN PAZ  el señor ARIEL PEREZ...

La Leyenda Continua...

 

ENTREVISTA A SONIDO ROLAS

Rolando El Rabioso, como también se le conoce en el medio sonidero, nos abrió las puertas de su casa en la colonia San Juan de Aragón, para recordar entre tequendamas, taironas y fotografías, las grandes épocas sonideras de las que ha sido parte.

¿Qué significan las iniciales XRHH?

¿Qué significan las iniciales XRHH?

Rolas: “La X es la letra que tiene asignada México en las elecomunicaciones y las letras RHH son de Roberto Herrera Hernández, juntos forman las siglas “XRHH, Sonido Rolas”.

¿Cuándo inicia Roberto Herrera como sonidero?

El Sonido Rolas nace un 11 de diciembre a las once de la noche en Cuauhtémoc No. 31 y fue para dar mañanitas a la Virgen de Guadalupe con un par de cajones de esos que se hacían para meter las televisiones.

¿Cómo le nace la afición de ser sonidero?

sonido rolas“Yo era ayudante de un sonido en el año de 1957 y su propietario era Alfredo Sánchez “El niño”, a él le debo el ser sonidero. Había en ese tiempo un club parroquial de jóvenes en donde hacíamos sketchs de comedias. Yo iba mucho al Teatro Folis, en San Juan de Letrán, en la época de Palillo; en ese tiempo éramos jóvenes inocentes de limpieza total. “El niño” era el que ponía el audio en las obras de teatro y yo era su ayudante, de allí nació mi afición, estas fechas las tengo muy presentes. En las giras de artistas que venían por estos rumbos a nosotros nos contrataban y así llegamos a colocar los micrófonos a varios artistas conocidos entre ellos Chabelo, El Tío Gamboín, Titino y también a un locutor de nombre Alfredo Mejía Méndez, que en ese tiempo trabajaba en Radio Voz en “La hora del danzón”.

Y agrega:

“También le llegamos a poner los micrófonos a Lola Beltrán, Pedro vargas y Paco Malgesto, entre otros;sonido rolas Alfredo Sánchez “El niño” era muy famoso en El Peñón de los Baños. En ese tiempo me reunía con los cuates, por ejemplo, con Marco Antonio Cedillo “Sonido Imperial” de San Juan de Aragón, sonido de pocas cosas, pero que se escuchaba como orquesta ,del Peñón, Pablo era el más famoso, era más agradable, esto fue como a los 11 años. A los 13 empecé con mi sonido, entonces yo vendía alfalfa, agua desde San Juan a La pradera y La Vergel de Guadalupe. A los 15 años hice mi propio sonido, el Sonido Rolas; era un radio marca Majestic, aquellos que promovía Pedro Vargas en la XEW. A este radio le agregué una bocina de coche y mi primer trompeta fue de la marca Massó.

En ese tiempo ¿cuáles eran las rolas más escuchadas?

La cumbia del Zaino ,La cumbia de la encarnación, La estereofónica y Carmen Rivero con La Pollera Colorá, entre muchas otras.

sonido rolas¿Recuerda algún evento en el cual Rolas haya puesto especial interés por escucharse mejor que en otras ocasiones?

Siempre trato de que el equipo se escuche bien, pero un evento muy recordado es uno de 1968 porque en ese año fue el primer agarrón con Ramón Rojo Villa “Sonido La Changa”.

¿Que lugares de baile en Aragón recuerda en sus inicios?

Estaban las pistas de nombre “La botella” y “La palmita de Aragón”. Había clubes de baile

E hizo referencia a quienes también forman parte de la corriente sonidera:

sonido rolas“Los amanerados” (sic.) hicieron las maravillas en México por su forma de bailar y de vestir. También les diré que a los cargadores nadie los toma en cuenta y el staff técnico es muy importante porque son personas que andan con los sonideros sólo por el placer del baile y los de Sonido Rolas andan conmigo por el placer de andar con “El Rolas”.

Indiscutiblemente Sonido Rolas es aceptado en la mayoría de los lugares donde se presenta, sin embargo Don Roberto reconoce:

“En El Peñón no soy muy aceptado, esto es porque cuando voy a trabajar allá me entrego, ellos, “Los Perea”, son muy famosos, pero yo trato de dar seis veces más y me robo su público; pasa lo mismo con La Changa; ellos creen que quiero opacarlos y no es así, yo siento la música, tengo cara de perro, soy serio, pero de corazón alegre y cuando trabajo estoy de pie y no puedo estar sentado.

sonido rolasA pesar de las rivalidades, Roberto Herrera reconoce sin empacho que ellos, “Los Perea”, tienen el mejor audio y el mejor sonido, al tiempo que destaca el trabajo de los que para él son los grandes sonideros de México: Fantasma, La Changa, Cóndor, La Conga, Sonorámico y Pablo Perea “Sonido Arcoiris”, lider de los sonidos en México.

 

 

 

Roberto Herrera, supimos de varios robos de equipo a Sonido Rolas…

Rolas: Fueron dos veces, pero me podrán quitar todo, pero mi alegría nunca.

¿Qué opinión le merece a Roberto Herrera el movimiento sonidero en la actualidad?

sonido rolasY responde contundente:

“Que está más difícil, hoy la gente prefiere comer que irse a bailar, muchas veces el precio de las entradas es caro para el público, porque una persona gana 500 o 600 pesos quincenales o mensuales, y si cobran la entrada a 50 0 60 pesos a un baile, naturalmente irse a bailar es un desfalco y entonces ya no entra porque no sólo es su entrada sino que también si invita a la novia o a un amigo ya fueron entre 100 o 120 pesos; a esto hay que sumarle el precio de un refresco y el pasaje del taxi de regreso a casa, pues debemos recordar que la mayoría de los bailes terminan mínimo después de las 11 o 12 de la noche. Esto sucede en los bailes, pero en las fiestas particulares la persona que nos contrata se va de espaldas cuando nos quieren contratar por los precios en ocasiones muy elevados.

Lo que gana un sonidero es poco por los gastos generados en el transporte y en el pago del staff técnico que en este momento son 10 integrantes. Sonido Rolas es flexible para que la gente haga su fiesta porque podemos ir contratados con 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8 módulos, por supuesto con la misma calidad de Sonido Rolas y que no desmerezca en lo absoluto el audio, pero con el detalle de que a mayor cantidad de módulos mayor será la potencia y calidad en sonido.

Y de la familia sonidera en su conjunto ¿qué nos puede comentar?

Contundente asegura:

sonido rolasNo existe la familia sonidera y nunca ha existido. A la hora de la actuación nos estamos mordiendo, que haya dinastía está bien, pero muchas de las veces ni siquiera hay unión entre la misma familia. En esto de los sonidos es pura hipocresía. En mi caso, no me dejan subir. ¿cómo le hacen algunos para tener tanto? no lo se , yo los felicito a todos porque estar en este ambiente es muy difícil. Y algunos están bien apadrinados; en este ambiente hay rudos y técnicos ,y yo me considero un técnico contento, aunque no no satisfecho.

Así pues, una de las grandes leyendas sonideras de México, Sonido Rolas, Roberto Herrera o Rolando El Rabioso, como ustedes gusten, nos abrió las puertas de su casa, para que junto con Cesar, “El Cachorro Rolas”, la gente de ElMundodelosSonidos.com compartiera parte de la historia sonidera de quienes indudablemente son protagonistas vivos de una corriente que se resiste a morir y que desde hace muchos años traspasó nuestras fronteras para llevar esa parte de nuestra cultura a otras latitudes.

sonido rolas